En el Periodismo, el Cine y el fútbol se escriben historias memorables. Estamos aquí para contarlas.

domingo, 15 de febrero de 2015

Metrópolis (1927)

Metrópolis es un film alemán de ciencia ficción creada por Fritz Lang, su estreno fue en 1927. En lo personal no me gustó tanto ya que se me hizo díficil comprender la trama, pero hay muchas cosas que destacar y debemos remontarnos a esa época y evaluar distintos aspectos.



No había sonido por el año en que fue estrenada. Las interpretaciones se ven muy dramatizadas en ocasiones pero es que el teatro era la referencia inmediata. Ahora bien, si este film es histórico es por su impresionante aspecto visual, el trabajo de montaje es genial. El film entra en la categoría de lo que era en ese momento el movimiento de "expresionismo alemán" y como tal es uno de los mayores exponentes.


Hay que destacar también que toca temas muy interesantes y revolucionarios en el cine de esa época como la lucha de clases sociales, la alienación obrera y la opresión del poder. Vemos también algunos de los primeros efectos especiales en algunas escenas.


Rashomon (1950)

Rashomon es una película del gran director Akira Kurosawa y que tendría un impacto muy grande no solo en el cine japonés sino también en el cine occidental (América) por muchos factores.


Me gustó el estilo de la narrativa, 3 hombres discutiendo lo sucedido en un caso de muerte que ocurrió en el bosque y dónde vemos en flashback lo que pasó en el juicio dónde un bandido, una mujer, y el espíritu del fallecido (con la ayuda de un medium) cuentan su versión de los hechos. Dentro de otra serie de flashbacks vemos las versiones de los hechos que contaron en el juicio, algo que no se había visto previamente en el cine.


Indudablemente destacar la iluminación ya que fue realmente grabado en un bosque con poca luz, sin embargo cada plano luce impecable y en ningún momento se percibe esta ausencia de luz.
Esta cinta contribuyó enormemente al desarrollo del cine japonés y fue una apertura.



domingo, 1 de febrero de 2015

Reseña: Los 400 Golpes (1959)


Los 400 golpes es el primer largometraje del gran François Truffaut y nos muestra la díficil vida del joven Antoine. Truffaut es uno de los grandes directores de la época y del cuál las siguientes generaciones tomaron como referencia en muchos aspectos. Me gustó y sorprendió en buena manera ver esta película.


La fotografía del film es impresionante, hay muchos planos panorámicos donde vemos la ciudad y sus calles, planos cenitales y muchos encuadres dinámicos (el traveling de la última escena del film es genial). Las actuaciones también son excelentes tanto de adultos como de niños. En ningún momento en los planos que aparecen los niños da la impresión de verse "actuado" o fingido, sus reacciones son muy espontáneas y esto es muy difícil de conseguir por su corta edad.